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  Preguntas Frecuentes - Espacios Culturales

Residencias Culturales 2018


¿De qué se trata la Residencia?

Es un trayecto formativo que busca propiciar reflexiones y experiencias pedagógicas vinculadas al espacio público, donde las temáticas profundizadas abarcan la vinculación con el ciudadano mediante la propuesta de espacios lúdicos y constructivos. Los y las residentes son quienes propician el juego, la convivencia y el acceso a los diferentes lenguajes culturales.

¿Quiénes se pueden inscribir en las Residencias Culturales 2018?

Se podrán inscribir todas aquellas personas entre 18 y 25 años de edad, que no hayan realizado ninguna Residencia Cultural anteriormente y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener título secundario finalizado.
  • Residir en la ciudad de Santa Fe o área metropolitana: Arroyo Leyes, Monte Vera, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo.

¿Qué disponibilidad horaria debo tener para poder inscribirme en las Residencias?

De lunes a domingo, inclusive feriados. Los turnos a cubrir, mañana y tarde, se designarán de acuerdo a las necesidades del servicio cultural.

¿Cuántas horas semanales debo cumplir en la Residencia?

Las Residencias tendrán una asignación de doce (12) horas semanales, promedio, para cada residente. Estas horas se distribuirán en función del servicio cultural.

¿Cuánto tiempo dura la residencia?

Dura once (11) meses, de febrero a diciembre de 2018.

¿Cuántos Residentes serán seleccionados?

Ciento once (111) en total, que se dividirán en los espacios del Tríptico de la Imaginación, El Alero. Nacer hasta los 100 años y Sapukay - La Casa de Birri.

¿Cuántos días tengo para aceptar la residencia a partir de la notificación?

Cinco (5) días.

¿Qué pasa si no me presento dentro de ese término?

Se considera rechazada la residencia y se llama a la persona que sigue en el orden de mérito.

¿Obtengo un certificado de la Residencia?

Sí. El Ministerio de Innovación y Cultura entregará un certificado a todos los residentes donde constará el porcentaje de asistencia efectiva al Programa Formativo.

¿Tengo un estímulo económico?

Sí. Los residentes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo y en calidad de Asignación Estímulo que será acorde a las horas asignadas y en proporción a la categoría 3 del agrupamiento cultural de los agentes provinciales.

¿Tengo obra social?

Sí. El Ministerio de Innovación y Cultura garantiza la cobertura de la obra social de la que gozan los agentes provinciales así como el autoseguro provincial.

Sobre la Inscripción


¿Cuál es la fecha de inscripción?

Del 2 al 20 de octubre de 2017, tal cual lo determina la Disposición de la convocatoria.

¿De dónde obtengo el formulario?

El formulario se completa de manera on line ACÁ (Formulario cerrado).
Una vez completo, además, debe imprimirse para entregar en el sobre junto al resto de la documentación requerida.

IMPORTANTE: si el formulario se carga online pero no se imprime, firma y adjunta al resto de la documentación requerida, NO se efectuará la inscripción. Ante cualquier inconveniente con la generación del formulario o duda sobre la residencia, podés acercarte a los espacios para que te ayudemos:

  • El Molino, Fábrica Cultural – Bv. Gálvez y Pedro Vittori – De miércoles a viernes de 9 a 16 h / Fines de semana y feriados, de 15 a 20 h.
  • La Redonda, Arte y Vida Cotidiana – Salvador del Carril y Belgrano – De miércoles a viernes de 9 a 16 h / Fines de semana y feriados, de 15 a 20 h.
  • La Esquina Encendida – Estanislao Zeballos 3310 – De lunes a viernes de 9 a 11 y de 15 a 17 h / Fines de semana y feriados, de 15 a 18 h.
  • El Alero – Bv. French y Sarmiento – De lunes a viernes de 9 a 15 h. / Fines de semana de 15 a 18 h.
  • Sapukay - Antón Martín y Ubajay - Fines de semana, de 15 a 19 h.

Una vez completo el formulario ¿dónde lo presento?

Deberás poner el formulario y el resto de la documentación en un sobre y presentarlo en mesa de entrada del Ministerio de Innovación y Cultura, sito en San Martín 1642, de lunes a viernes de 9 a 13 h.

¿Cómo debo presentar la documentación?

En un sobre cerrado con el rótulo que está adjunto en el formulario, que contiene la leyenda “Residencia Cultural 2018” y donde debés completar tu apellido, nombres y número de DNI.

¿Qué documentación debo poner dentro del sobre para inscribirme correctamente?

  • Formulario impreso con todos los campos completos, firmado y con foto actual.
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia certificada del título secundario.
  • Fotocopia certificada del DNI.
  • Todas las constancias o fotocopias que acrediten lo declarado en el formulario: experiencia laboral, experiencia de trabajo con grupos, experiencia práctica en diferentes lenguajes y en el uso de lenguajes artísticos. Estas constancias no necesitan ser certificadas.

IMPORTANTE: Si el domicilio de tu DNI no coincide con el lugar de residencia habitual actual, deberás acreditar que vivís en la ciudad de Santa Fe o área metropolitana, acompañando constancia de esta última. Dicha acreditación deberá hacerse presentando, por ejemplo, fotocopia del contrato de locación, servicios, certificado de alumno regular, entre otras.

¿Qué fotocopias deberán estar certificadas obligatoriamente?

Las fotocopias que deberán presentarse certificadas por los Tribunales Federales o Provinciales, Juez de Paz, escribano público o entidad emisora, son:

  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de título secundario.

Este requisito es EXCLUYENTE.

¿Qué datos son fundamentales completar en el Formulario?

Todos. Además de tu firma al final del mismo.

¿En el Formulario sólo debo dar cuenta de conocimientos que he aprendido formalmente y por los que he obtenido certificados?

Se debe dar cuenta de los conocimientos formales y, si se tiene, adjuntar documentación sobre los mismos. Pero también nos interesa que nos cuentes sobre esos otros saberes, oficios y actividades que desarrollás o desarrollaste en diferentes momentos de tu vida y de los cuales no tenés un diploma o certificado. Por ejemplo: si nunca hiciste un curso de carpintería pero un familiar, un amigo o un tutorial en internet, te facilitaron algunos saberes al respecto y creás así objetos, muebles, etc., nos interesa mucho saberlo.

Nuestros conocimientos y aprendizajes no siempre pasan por instancias formales o tradicionales, lo cual no les resta valor.

¿Cómo me avisan o notifican que quedé seleccionado?

Todas las notificaciones se hacen a través del portal web oficial del Gobierno de la Provincia (www.santafe.gov.ar/cultura).

Los resultados de la primera etapa del proceso de selección serán publicados en la página y esto será considerado notificación fehaciente. En la misma publicación, se determinará quiénes han pasado a la segunda etapa de evaluación de aptitudes y habilidades junto con el día, horario y lugar a dónde deberán presentarse.

De la misma manera se publicará el orden de mérito una vez finalizado todo el proceso de selección.

¡A ESTAR ATENTOS CON LAS PUBLICACIONES!

Una vez seleccionado ¿puedo elegir el espacio a dónde realizar la Residencia Cultural?

No. La asignación de residentes a cada espacio será determinada por el Ministerio de Innovación y Cultura.